Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y practicas hacia el colectivo "personas con discapacidaddes", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la Discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos, centradas inicialmente en niños, niñas y adolescentes y recientemente en Docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad mas equitativa y justa.
Ferrer Manchón, A. (2007), establece:
Todo esto se puedo encaminar de una manera mas llevadera tomando en cuenta la precencia de Herramientas para Docentes en la Integración de niños y niñas con Diversidad Funcional dentro del Aula de Clases; afirmando de esta manera la inclusión educativa de estos, que por sus características y necesidades diferentes, fueron excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.
Este proyecto estuvo basado en cuatro fases; las cuales se describen a continuacion: Formulación, Diseño, Producción y Evaluación. Dentro de la Fase de Formulación fueron desarrollados los elementos que justificaron y dieron vida al proyecto, entre ellos estuvieron Introducción, Justificación, Objetivos y Referencias; en lo que se refiere la la Fase de Diseño estuvieron involucrada la elaboración de dos Fichas, una pedagógica y una Técnica; pasando a la Fase de Producción, la cual se encargó de llevar a cabo lo elaborado en la Fase anterior, en ella fueron desarrollados cada tics de cada una de las Fichas realizadas en la Fase de Diseño; y por último la Fase de Evaluación en la cual se realizaron las evaluaciones y mejoras al proyecto.
Ferrer Manchón, A. (2007), establece:
Que en el ámbito educativo, los
avances en el conocimiento, los cambios de filosofías y marcos legales, han
dado lugar a que niños y niñas con diversidad funcional reciban educación
básica en escuelas que ofrecen diferentes formas y grados de integración,
registrándose una tendencia sostenida al diseño de escuelas inclusivas. El
aprendizaje por la sola experiencia que implica el contacto con personas con
diversidad funcional, no basta; no resulta suficiente para la conformación de
un ambiente verdaderamente inclusivo. Asimismo, la información puntual brindada
por agentes expertos o no al ámbito escolar, tampoco resulta suficiente sino se
acompaña por acciones sistemáticas que incluyan a otros niños y niñas y a los
Docentes a cargo de los alumnos.(p.165)
Todo esto se puedo encaminar de una manera mas llevadera tomando en cuenta la precencia de Herramientas para Docentes en la Integración de niños y niñas con Diversidad Funcional dentro del Aula de Clases; afirmando de esta manera la inclusión educativa de estos, que por sus características y necesidades diferentes, fueron excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.
Este proyecto estuvo basado en cuatro fases; las cuales se describen a continuacion: Formulación, Diseño, Producción y Evaluación. Dentro de la Fase de Formulación fueron desarrollados los elementos que justificaron y dieron vida al proyecto, entre ellos estuvieron Introducción, Justificación, Objetivos y Referencias; en lo que se refiere la la Fase de Diseño estuvieron involucrada la elaboración de dos Fichas, una pedagógica y una Técnica; pasando a la Fase de Producción, la cual se encargó de llevar a cabo lo elaborado en la Fase anterior, en ella fueron desarrollados cada tics de cada una de las Fichas realizadas en la Fase de Diseño; y por último la Fase de Evaluación en la cual se realizaron las evaluaciones y mejoras al proyecto.
JUSTIFICACIÓN
Cuando hablamos de medios de comunicación y Nuevas
Tecnologías aplicadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, hay
que tener en cuenta por una parte los materiales que puedan ser de ayuda y
beneficio para este tipo de alumnos, y por otra la diversidad de materiales que
pueden facilitar el trabajo a los propios maestros para que avancen los
educandos.
Por este motivo, en la
educación especial pretende hacer
propiciar el uso de materiales que pueden servir como recursos educativos para
los profesores, alumnos e incluso para los propios padres para reforzar
conocimientos en casa.
Alcantud
Marin, F.; (1998),dice que:
La tecnología
de la información y comunicación permite al docente y escolar de educación
especial el logro de una verdadera inclusión educativa, cuando se dispone de
todo el escenario necesario para el aprendizaje y enseñanza del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Sin embargo hay tomar en cuenta los factores que influyen en la educación
especial ya que se requiere de dotación, actualización, y por supuesto actitud
positiva es decir querer hacer las cosas. De eso depende el resultado del uso
de las tic en el proceso educativo de las personas con necesidades educativas
especiales.(p.93)
OBJETIVO DEL PROYECTO
Diseñar un Weblogs como soporte en el área tecnológica, en búsqueda de estrategias para docentes en la integración de niños y niñas con Diversidad Funcional.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Alcantud Marin, F.; (1998) “Ayudas
técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: las
tecnologías de ayuda.” Unidad de Investigación Acceso. Universitat de Valencia.
Ferrer Manchón, A. (2007) “Logo: una
herramienta para la educación inclusiva”. Revista Novedades Educativas Nº 198.
Luque Parra, D. J.; (2002) Trastornos del
desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos
psicoeducativos. Universidad de Málaga, España
muy buen tema por tu trabajo mereces 25 pts
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