lunes, 10 de junio de 2013

Formulación (FASE I)





 







 INTRODUCCIÓN


  Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y practicas hacia el colectivo "personas con discapacidaddes", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la Discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos, centradas inicialmente en niños, niñas y adolescentes y recientemente en Docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad mas equitativa y justa.

     Ferrer Manchón, A. (2007), establece: 



Que en el ámbito educativo, los avances en el conocimiento, los cambios de filosofías y marcos legales, han dado lugar a que niños y niñas con diversidad funcional reciban educación básica en escuelas que ofrecen diferentes formas y grados de integración, registrándose una tendencia sostenida al diseño de escuelas inclusivas. El aprendizaje por la sola experiencia que implica el contacto con personas con diversidad funcional, no basta; no resulta suficiente para la conformación de un ambiente verdaderamente inclusivo. Asimismo, la información puntual brindada por agentes expertos o no al ámbito escolar, tampoco resulta suficiente sino se acompaña por acciones sistemáticas que incluyan a otros niños y niñas y a los Docentes a cargo de los alumnos.(p.165)


     Todo esto se puedo encaminar de una manera mas llevadera tomando en cuenta la precencia de Herramientas para Docentes en la Integración de niños y niñas con Diversidad Funcional dentro del Aula de Clases; afirmando de esta manera la inclusión educativa de estos, que por sus características y necesidades diferentes, fueron excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.




    Este proyecto estuvo basado en cuatro fases; las cuales se describen a continuacion: Formulación, Diseño, Producción y Evaluación. Dentro de la Fase de Formulación fueron desarrollados los elementos que justificaron y dieron vida al proyecto, entre ellos estuvieron Introducción, Justificación, Objetivos y Referencias; en lo que se refiere la la Fase de Diseño estuvieron involucrada la elaboración de dos Fichas, una pedagógica y una Técnica; pasando a la Fase de Producción, la cual se encargó de llevar a cabo lo elaborado en la Fase anterior, en ella fueron desarrollados cada tics de cada una de las Fichas realizadas en la Fase de Diseño; y por último la Fase de Evaluación en la cual se realizaron las evaluaciones y mejoras al proyecto.


JUSTIFICACIÓN

  

Cuando hablamos de medios de comunicación y Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, hay que tener en cuenta por una parte los materiales que puedan ser de ayuda y beneficio para este tipo de alumnos, y por otra la diversidad de materiales que pueden facilitar el trabajo a los propios maestros para que avancen los educandos.        

Por este motivo, en la educación especial  pretende hacer propiciar el uso de materiales que pueden servir como recursos educativos para los profesores, alumnos e incluso para los propios padres para reforzar conocimientos en casa.

 
  Alcantud Marin, F.; (1998),dice que:



La tecnología de la información y comunicación permite al docente y escolar de educación especial el logro de una verdadera inclusión educativa, cuando se dispone de todo el escenario necesario para el aprendizaje y enseñanza del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo  hay tomar en cuenta los factores que influyen en la educación especial ya que se requiere de dotación, actualización, y por supuesto actitud positiva es decir querer hacer las cosas. De eso depende el resultado del uso de las tic en el proceso educativo de las personas con necesidades educativas especiales.(p.93) 

      

   


OBJETIVO DEL PROYECTO


Diseñar un Weblogs como soporte en el área tecnológica, en búsqueda de estrategias para docentes en la integración de niños y niñas con Diversidad Funcional.
   


 REFERENCIAS CONSULTADAS




Alcantud Marin, F.; (1998) “Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: las tecnologías de ayuda.” Unidad de Investigación Acceso. Universitat de Valencia.   

Ferrer Manchón, A. (2007) “Logo: una herramienta para la educación inclusiva”. Revista Novedades Educativas Nº 198. 

Luque Parra, D. J.; (2002) Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos. Universidad de Málaga, España






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