viernes, 28 de junio de 2013

Producción (FASE III)



Integración de niños y niñas con Diversidad Funcional.  


OBJETIVOS
 
* Visualizar si los niños y niñas con Diversidad Funcional logran integrarse en las aulas de clases.

* Identificar las actividades pedagógicas que utiliza el docente de educación inicial en la integración  de los niños y niñas con Diversidad Funcional dentro del aula de clases.

* Conocer la actitud que tienen los docentes de educación inicial hacia los niños y niñas con Diversidad Funcional dentro de las aulas de clases.




 CONTENIDO

 DIVERSIDAD FUNCIONAL

En primer lugar, ¿qué entendemos por diversidad funcional? Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. 

Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas.

Diversidad funcional es el nuevo término que sustituye a la palabra discapacidad en el Sistema educativo. La expresión “mujeres y hombres discriminados por su diversidad funcional”, es utilizada para realzar su existencia, ya que es realmente la discriminación, y no la propia diversidad funcional, la que delimita la pertenencia al colectivo.




En el subsistema del SEB es garantizar una atención integral a todo los niños (as), con diversidad funcional en las instituciones educativas, y programas de bienenestar y desarrollo estudiantìl, siendo su finalidad, la formaciòn y desarrollo integral de todas las personas con diversidad, a fin de garantizar su integraciòn plena, en lo educativo, laboral y social.

Teniendo como compromiso un desarrollo cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y compromiso en el aprendizaje.
 
La educación debe realizarse en medio de una convivencia de los derechos del niño(a), dejando en claro que no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación, ofreciendo la ayuda oportuna y oportunidades que cada niño(a), necesite de acuerdo a sus características y necesidades -individuales.

Por lo tanto los sistemas educativos deben de proveer los recursos humano, materiales y financieros de manera temporal o permanente para que cuenten con las ayudas necesarias que faciliten su proceso de aprendizaje y su autonomía personal.

En este sentido, la igualdad de oportunidades no hay que entenderla sólo en relación con el acceso a la educación sino con el derecho a una educación de igual calidad, respetando al mismo tiempo sus características individuales, sociales, lingüísticas y culturales.

TIPOS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
 

Diversidad funcional auditiva

Personas sordas y con bajo nivel de audición

Se trata de la privación o disminución de la facultad de oír. Es una deficiencia sensorial manifestada por la pérdida de audición y que conlleva limitaciones de comunicación, información…etc.

Las consecuencias de la sordera son problemas en la comunicación, problemas de lectura comprensiva  e interacción social menos productiva.           
Una persona que es sorda no puede utilizar su oído para entender el habla aunque pueda percibir algunos sonidos.

Diversidad funcional intelectual

Personas que bien por la edad o por condiciones cognitivas restringidas, tienen un menor grado de comprensión, orientación y capacidad de toma de decisiones. 
Requieren información sencilla y sistemas de orientación de fácil comprensión.

Diversidad funcional orgánica

Son personas con algún tipo de restricción en las actividades de la vida diaria derivada de una enfermedad sistémica que repercute de forma directa bien sobre su capacidad funcional general, bien sobre las condiciones en las que ha de desenvolverse en el entorno. 
Presentan dificultades respiratorias, alergias o requieren dietas específicas.

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